CodesserInstituto de Desarrollo AgropecuaririoServicio Nacional de TurismoSubsecretaria de TurismoNadine Leslie Campbell Braun X Region2021-09-272021-09-27http://repositoriodigital.corfo.cl/xmlui/handle/11373/6906611generar Capacidades en los Micro y Pequeños Empresarios Turísticos para el Diseño de Oferta de Productos de Cicloturismo de Alto Valor Agregado con Miras a Nichos de Mercado Específicos. 2empoderar a los Empresarios y Actores Relacionados a la Industria Turística de Técnicas de Gestión y Posicionamiento de Productos de Cicloturismo. 3desarrollar el Club de Producto Cicloturístico de la Ruta Escénica Aprovechando las Ventajas de Esta Metodología para Crear un Producto Competitivo y de Calidad que Potencie la Imagen de la Ruta Escénica4generar Conciencia en la Población Local Residente y Actores Públicos sobre la Relevancia del Desarrollo del Cicloturismo para la Dinamización de la Económica Local. 5diseñar e Implementar como Modo de Piloto en el Circuito Cuenca del Lago Llanquihue Instalaciones Turísticas que Faciliten el Recorrido de los Cicloturistas en Modalidad Autoguiado Transitando Así hacia la Configuración de la Primera Scenic Bikeway de Chile. 6posicionar la Oferta Turística de Productos de Cicloturismo en los Mercados y Segmentos Identificados.Contribuir a Capturar el Potencial de Negocio Presente en los Productos de Cicloturismo en su Modalidad Autoguiado a Través de la Reducción de Asimetrías de Información Asociadas al Diseño Operación y Posicionamiento de Productos Cicloturísticos Acordes a los Requerimientos de los Mercados Nacionales e Internacionales.El Destino Lagos &amp, Volcanes Está Dentro de los Principales Destinos Nacionales Grupo Selecto Compuesto por San Pedro de Atacama Torres del Paine e Isla de Pascua. Aun cuando Presenta Ventajas Comparativas Importantes Respecto a Estos Otros Destinos Basadas Principalmente en sus Recursos Naturales y Culturales Posibles de Ser Utilizados en la Construcción de una Oferta Turística Robusta y Atractiva y a su Emplazamiento Bastante Más Cercano a la Región Metropolitana Todavía No Puede Capturar su Potencial de Negocio Presente en Dichas Ventajas. Una de las Brechas Críticas del Destino es la Falta de Productos Turísticos Diseñados Acorde de los Requerimientos de los Nichos de Mercados Emisores que Permita No Sólo Atraer Más Turistas y Aumentar el Gasto en el Destino Sino También Reducir la Marcada Estacionalidad de las Llegadas. Estas Brechas Han Sido Identificadas y Consensuadas en el Marco del Programa Estratégico Meso Regional Parques Nacional Lagos y Volcanes por Parte de los Propios Empresarios del Destino y Aprobadas por su Consejo Directivo. Uno de Estos Productos Turísticos Identificados en el Marco del Programa Estratégico es el de Cicloturismo en su Modalidad Autoguiado. El Cicloturismo es Hoy Uno de los Principales Productos Turísticos que Componen el Abanico de Productos del Turismo de Intereses Especiales a Nivel Internacional. Para Países y Destinos Posicionados en los Mercados Internacionales el Desarrollo de Productos de Cicloturismo y de Infraestructura e Instalaciones de Soporte para Cicloturistas Han Tenido un Retorno Superior a Otros Tipos de Turismo:según Outdoor Industry Foundation en Ee. Uu. El Año 2014 Habían Más de 45 Millones de Personas que Practicaron Semanalmente Esta Actividad. el Aporte de la Actividad para la Economía de Ee. Uu. El Año 2006 Fue de Us$133 Billones de los Cuales Us$47 Billones Fueron Aportados a Través del Cicloturismo. En Canadá Específicamente en la Route Verte Ruta Escénica por Cierto en el Año 2000 se Calculó que los Cicloturistas Dejaron Us$34 Millones. Hoy su Aporte Supera los 200 Millones de Dólares Canadienses. En Europa los Cicloturistas Europeos que Transitaron por la Eurovelo (la Red de Ciclovías Más Importante del Mundo) el Año 2012 Gastaron Us$50 Billones. Los Principales Operadores de Cicloturismo del Mundo Tienen a Chile Dentro de su Oferta Siendo el Destino Lagos &amp, Volcanes el Más Solicitado. Hoy Mayoritariamente se Desarrolla en su Modalidad Guiado Dejando Importantes Recursos en Empresas del Territorio. Un Tour Operador que Vende un Programa en Us$2. 500 Deja en sus Proveedores Locales el 80% de Dicho Monto. Sin Embargo el Valor de Estos Programas Restringe Ampliar este Producto a un Espectro Mayor del Mercado en Especial al Potencial Mercado de Cicloturistas Nacionales Mercados Regionales y de Larga Distancia con Menor Poder Adquisitivo como Pueden Ser el Segmento de Jóvenes. La Presente Propuesta de Proyecto Tiene como Objetivo General Contribuir a Capturar el Potencial de Negocio Presente en el Desarrollo de Más y Mejor Oferta de Productos Turísticos a Través de la Reducción de Asimetrías de Información Asociadas al Diseño Operación y Posicionamiento de Productos Cicloturísticos en su Modalidad de Autoguiado Acordes a los Requerimientos de los Mercados Nacionales e Internacionales. El Destino Lagos &amp, Volcanes Está Dentro de los Principales Destinos Nacionales Grupo Selecto Compuesto por San Pedro de Atacama Torres del Paine e Isla de Pascua. Aun cuando Presenta Ventajas Comparativas Importantes Respecto a Estos Otros Destinos Basadas Principalmente en sus Recursos Naturales y Culturales Posibles de Ser Utilizados en la Construcción de una Oferta Turística Robusta y Atractiva y a su Emplazamiento Bastante Más Cercano a la Región Metropolitana Todavía No Puede Capturar su Potencial de Negocio Presente en Dichas Ventajas. Una de las Brechas Críticas del Destino es la Falta de Productos Turísticos Diseñados Acorde de los Requerimientos de los Nichos de Mercados Emisores que Permita No Sólo Atraer Más Turistas y Aumentar el Gasto en el Destino Sino También Reducir la Marcada Estacionalidad de las Llegadas. Estas Brechas Han Sido Identificadas y Consensuadas en el Marco del Programa Estratégico Meso Regional Parques Nacional Lagos y Volcanes por Parte de los Propios Empresarios del Destino y Aprobadas por su Consejo Directivo. Uno de Estos Productos Turísticos Identificados en el Marco del Programa Estratégico es el de Cicloturismo en su Modalidad Autoguiado. El Cicloturismo es Hoy Uno de los Principales Productos Turísticos que Componen el Abanico de Productos del Turismo de Intereses Especiales a Nivel Internacional. Para Países y Destinos Posicionados en los Mercados Internacionales el Desarrollo de Productos de Cicloturismo y de Infraestructura e Instalaciones de Soporte para Cicloturistas Han Tenido un Retorno Superior a Otros Tipos de Turismo:según Outdoor Industry Foundation en Ee. Uu. El Año 2014 Habían Más de 45 Millones de Personas que Practicaron Semanalmente Esta Actividad. el Aporte de la Actividad para la Economía de Ee. Uu. El Año 2006 Fue de Us$133 Billones de los Cuales Us$47 Billones Fueron Aportados a Través del Cicloturismo. En Canadá Específicamente en la Route Verte Ruta Escénica por Cierto en el Año 2000 se Calculó que los Cicloturistas Dejaron Us$34 Millones. Hoy su Aporte Supera los 200 Millones de Dólares Canadienses. En Europa los Cicloturistas Europeos que Transitaron por la Eurovelo (la Red de Ciclovías Más Importante del Mundo) el Año 2012 Gastaron Us$50 Billones. Los Principales Operadores de Cicloturismo del Mundo Tienen a Chile Dentro de su Oferta Siendo el Destino Lagos &amp, Volcanes el Más Solicitado. Hoy Mayoritariamente se Desarrolla en su Modalidad Guiado Dejando Importantes Recursos en Empresas del Territorio. Un Tour Operador que Vende un Programa en Us$2. 500 Deja en sus Proveedores Locales el 80% de Dicho Monto. Sin Embargo el Valor de Estos Programas Restringe Ampliar este Producto a un Espectro Mayor del Mercado en Especial al Potencial Mercado de Cicloturistas Nacionales Mercados Regionales y de Larga Distancia con Menor Poder Adquisitivo como Pueden Ser el Segmento de Jóvenes. La Presente Propuesta de Proyecto Tiene como Objetivo General Contribuir a Capturar el Potencial de Negocio Presente en el Desarrollo de Más y Mejor Oferta de Productos Turísticos a Través de la Reducción de Asimetrías de Información Asociadas al Diseño Operación y Posicionamiento de Productos Cicloturísticos en su Modalidad de Autoguiado Acordes a los Requerimientos de los Mercados Nacionales e Internacionales.Desarrollo de Productos de Cicloturismo en Modalidad Autoguiado con Base de Alojamiento Microempresarial - Ruralproyecto