Misión tecnológica a España y Berlín para la captura de innovaciones tecnológicas en procesamiento y postcosecha para productores hortícolas de cuarta gama

Date

2011-10-04

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Las dinámicas y tendencias en el consumo de alimentos han establecido un importante desafío para el sector productivo agrícola chileno, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. El escaso tiempo con el que cuentan los consumidores ha potenciado el surgimiento de una categoría de alimentos frescos listos para consumir (IV gama) que se adaptan perfectamente a las nuevas demandas y necesidades. Los pequeños y medianos agricultores cuentan con una limitada superficie productiva que obliga a la optimización de los recursos para poder insertarse de manera competitiva y eficaz a mercados cada vez más informados y exigentes como los mencionados anteriormente además de agregar valor de manera continua a sus productos. En el caso del sector hortícola chileno los productores requieren de la captura de tecnologías pioneras que apoyen al incremento de la competitividad de sus emprendimientos. En el ámbito de precosecha es posible distinguir desde hace 2 décadas aproximadamente una serie de esfuerzos de parte de distintas instituciones enfocadas a la transferencia de experiencias y prácticas relativas a la fertilización y nutrición, riego, control de plagas y malezas, introducción y desarrollo de variedades y manejo cultural que han contribuido al logro de estos objetivos, sin embargo en el área de postcosecha aún queda un amplio camino por recorrer en el sentido de desarrollar productores altamente calificados y preparados para los desafíos del emergente sector hortícola de IV gama. De esta manera el manejo de postcosecha (período comprendido entre la cosecha ,corte, recolección del producto hasta su consumo) en productos hortícolas de IV gama supone una serie de diferencias con respecto a los productos no procesados, por lo tanto es necesario capturar innovaciones tecnológicas dirigidas específicamente a este tipo de productos. Considerando como referente a países que tienen un extenso desarrollo en esta área como España y Alemania. En consecuencia el desarrollo de esta misión permitirá que un grupo de 8 productores hortícolas que ya se encuentran produciendo hortalizas prepicadas o que desean diversificarse a ese rubro puedan conocer, de primera fuente, una serie de experiencias exitosas en países desarrollados y aplicarlas en sus respectivas empresas aumentando la competitividad de este sector e incrementando la oferta de estos productos a nivel nacional. A esto se suma la participación de un especialista en postcosecha en hortalizas, de la Universidad de Chile, que podrá actualizar sus conocimientos en las últimas tendencias de la industria y difundirlos a su regreso a Chile y de un representante de Fedefruta F.G. , Asociación Gremial que reúne a productores de hortalizas bajo el alero de Hortach (Comité de Hortalizas de Chile) y que también difundirá los conocimientos adquiridos entre los miembros del sector.

Description

Capturar y difundir innovaciones tecnológicas en materia de hortalizas de cuarta gama específicamente dirigidas al área de postcosecha.

Keywords

Cultivo de hortalizas, Capacitación de recursos humanos, Capacitación agricola

Citation