Programa modular de desarrollo de las conductas emprendedoras en estudiantes y profesores de primer y segundo año de enseñanza m

Date

2011-12-05

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El programa consiste en un diseño modular para el desarrollo de conductas emprendedoras en estudiantes y profesores de 1º y 2º años medios de educación TP y HC de la región de la Araucanía asociadas al curriculum escolar, para lo cual se han diseñado cinco módulos, los que se podrán trabajar en forma independiente o progresiva según el contexto escolar. El primero, denominado emprendimiento social, consiste en una escuela de líderes dirigida a los estudiantes. El segundo módulo, consiste en el fortalecimiento de conductas emprendedoras en docentes. El tercer módulo, denominado jugando a emprender, consiste en un juego de negocios para adquirir a través de los contenidos de matemáticas requeridos para el SIMCE en 2º medios, los conocimientos asociados al emprendimiento. El cuarto módulo, denominado comic y desarrollo del lenguaje para el emprendimiento utiliza este tipo de textos para el mejoramiento de los aprendizajes asociados al SIMCE en el sector de lenguaje. El quinto módulo, denominado inglés para el emprendimiento, busca entregar herramientas de un segundo idioma para estudiantes y profesores en una cultura globalizada. El objetivo es que los colegios perciban que el desarrollo del emprendimiento no es un tema ajeno al curriculum, muy por el contrario se puede trabajar desde el aula y con contenidos pertinentes en los sectores de aprendizaje. Esto genera la posibilidad de un gran éxito de este proyecto, ya que no implica cambio de contenidos para los profesores permitiendo a la vez, la incorporación de metodologías innovadoras.

Description

Para este proyecto se proponen actividades asociadas al desarrollo de la innovación, el liderazgo, el fortalecimiento de una 2° lengua y el trabajo en red de forma efectiva.

Keywords

Programas educacionales, Innovación, Liderazgo

Citation