Acercamiento al cultivo del cerezo en Europa y reconocimiento de las nuevas tecnologías desarrolladas, factibles de adaptar y aplicar en La Araucanía, traducibles en mayor productividad y calidad del producto final.

Date

2011-12-19

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El cerezo a nivel nacional, se está constituyendo en una de las especies frutales de mayor crecimiento relativo en la última década, considerando la producción en contra estación y los buenos retornos obtenidos en la últimas temporadas. Si bien los volúmenes históricos exportados desde la zona sur han ido aumentando en el transcurso de los años, son niveles productivos que se encuentran lejos de los obtenidos en regiones más al norte de Chile (diferentes características agro climáticas) y en regiones del mundo con características agro climáticas parecidas a los de la IX región pero con la inclusión de nuevas tecnologías como coberturas plásticas anti-craking, nuevas variedades y porta injertos, novedosos sistemas de manejo en cuanto a polinización, fertilización, riego, control de cáncer bacterial y de pájaros, entre otros. En definitiva, en la Región de la Araucanía los sistemas productivos están basados principalmente en cultivos tradicionales, por lo que esta misión consistió en visitar huertos comerciales privados de cerezos, estaciones experimentales de universidades y viveros en las principales zonas productoras de los siguientes países Alemania, Noruega e Italia las cuales presentan el uso de nuevas tecnologías y características climáticas similares a las de la Araucanía. Lo anterior, se basa en el hecho de que dependiendo de las características individuales de los empresarios beneficiarios de esta misión, deseaban adquirir las experiencias extranjeras obtenidas en el manejo del cultivo, de manera de poder implementarlas de acuerdo a su realidad y visión del negocio.
El objetivo de esta misión fue acercar a los productores del sur de Chile a la experiencia del cultivo del cerezo en Europa y a las nuevas tecnologías desarrolladas; factibles de adaptar y aplicar en la IX región. Se espera que a raíz de los conocimientos obtenidos, los empresarios participantes puedan implementarlas de acuerdo a su realidad y visión del negocio, traducibles en mayor productividad y calidad del producto final.

Description

Keywords

Fruticultura, Manejo de variedades, Mejoramiento de semillas

Citation