Bienes Públicos
Permanent URI for this collection
Buscar en esta colección:
Ir
Browse
Browsing Bienes Públicos by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 584
Results Per Page
Sort Options
Item Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo en el sur de Chile mediante la búsqueda de germoplasma forrajero para épocas críticas(2011-10-04) Amelie Sorphear Kim CheangItem Cicloturismo para la región del Maule: innovación en la generación de productos turísticos en el marco del desarrollo de una red verde regional(2011-10-04) Vivian Palma - CORFO VII RegiónItem MODELO DE AUTOGESTIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES MAPUCHES EN LA COMUNA DE FREIRE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA(2011-10-04) PATRICIO GARRIDO V. - CORFO ARAUCANIAEL PROYECTO DE MODELO DE AUTOGESTIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES MAPUCHES EN LA COMUNA DE FREIRE REGIÓN DE LA ARAUCANÍA BUSCA GENERAR UNA PROPUESTA DE DESARROLLO ENDÓGENO A PARTIR DE RECONOCER EL EMPLAZAMIENTO DEL NUEVO AEROPUERTO REGIONAL EN EL SECTOR DE QUEPE COMUNA DE FREIRE COMO UNA OPORTUNIDAD PARA POTENCIAR EL SECTOR.EL NUEVO AEROPUERTO ESTÁ DENTRO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE LA MEJORA DE LA RED DE INFRAESTRUCTURA LIGADA DIRECTAMENTE A INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y NACIONAL. DESDE ESTE ENFOQUE DE DESARROLLO Y A PROPÓSITO DEL AUMENTO DE PASAJEROS EN EL AERÓDROMO MAQUEHUE (VER GRÁFICO ADJUNTO) EL SECTOR SE ENCUENTRA CON UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CONVERTIRSE EN EL UMBRAL DE ACCESO A LA ARAUCANÍA Y POSICIONARSE EN EL ÁMBITO DE DESARROLLO TURÍSTICO CON IDENTIDAD MAPUCHE REFERENTE DE ALTA COMPETITIVIDAD EN EL ESCENARIO NACIONAL E INTERNACIONAL. LA PROPUESTA DE DESARROLLO TURÍSTICO CON IDENTIDAD MAPUCHE RECONOCE EL PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE DE ESTA CULTURA LO QUE IMPLICA EL GENERAR UN MODELO DE DESARROLLO TERRITORIAL QUE TRABAJE A DISTINTAS ESCALAS UNIFICANDO CRITERIOS DE RESCATE PATRIMONIAL Y EL RESGUARDO CULTURAL AL EXHIBIR Y DIFUNDIR LOS VALORES IDENTITARIOS DE ESTE PUEBLO.EL MODELO DE INNOVACIÓN SE BASA EN UNA PROPUESTA DE AUTOGESTIÓN EN DÓNDE LAS MISMAS COMUNIDADES QUE HABITAN EL LUGAR SEAN LAS QUE DESARROLLEN LOS DISTINTOS PROYECTOS Y SEAN LOS BENEFICIARIOS DE LOS RESULTADOS DE ESTE PROYECTO. PARA ESTO SE HAN DETECTADO 2 GRANDES BRECHAS QUE SON PARTE DE LAS RESPUESTAS QUE LA PROPUESTA METODOLÓGICA ENTREGA: -TERRITORIAL: EL MEDIO FÍSICO NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO QUE PERMITA DELINEAR UN PROCESO ORDENADO Y ARTICULADO DE DESARROLLO. POR OTRO LADO SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE AFECCIÓN DEL ESPACIO NATURAL LO QUE IMPLICA DISMINUIR LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS Y AMBIENTALES DEL PROYECTO.-SOCIAL: EXISTE UN PROCESO DE COHESIÓN SOCIAL INCIPIENTE DISTINTOS ACTORES QUE HABITAN EL LUGAR QUE SE HAN VINCULADO PARA RESPONDER A LOS EFECTOS DE LA UBICACIÓN DEL AEROPUERTO. ESTO IMPLICA QUE LA RELACIÓN ENTRE COMUNIDADES Y DE ESTAS CON EL MUNDO PÚBLICO-PRIVADO SURGEN DESDE LA ACCIÓN-REACCIÓN LO QUE AFECTA DIRECTAMENTE EL MODO DE ENFRENTAR EL DESARROLLO Y LOS POTENCIALES BENEFICIOS QUE SE GENEREN EN EL LUGAR. EL PROYECTO QUE SE PRESENTA ESTABLECE UN MODELO DE DESARROLLO QUE ASEGURA UN PROCESO EQUILIBRADO ENTRE MEJORAR LAS CONDICIONES DEL TERRITORIO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y EL BENEFICIO PARA LOS HABITANTES DEL LUGAR. ESO ES LO QUE ENTENDEMOS POR DESARROLLO INTEGRAL. PARA ASEGURAR ESTA PONDERACIÓN EN EL PROCESO LA PROPUESTA TRABAJA 2 ÁMBITOS COMO EJES CENTRALES: -PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: COMPONENTE QUE ASEGURARÁ UN PROCESO COHERENTE Y SISTÉMICO DE DESARROLLO SOBRE EL TERRITORIO Y LOS DISTINTOS ÁMBITOS.-PLAN DE GESTIÓN SOCIAL: DISPOSITIVO QUE TRABAJARÁ SOBRE HABILIDADES COMPLEMENTARIAS ASOCIADAS A REFORZAR EL CAPITAL SOCIAL. ESTA COMPONENTE ENTREGARÁ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EMPRENDIMIENTO NEGOCIACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES PARA RESGUARDAR LA SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO EN EL TIEMPO EL EMPODERAMIENTO DE PLAN DE GESTIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE AUTOGESTIÓN. AMBOS COMPONENTES PASARÁN POR 2 ETAPAS (DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN) PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL. ETAPAS QUE SERÁN CONSTRUIDAS DESDE Y CON LA COMUNIDAD Y SERÁN VALIDADAS POR LOS MISMOS. LOS ACTORES ADEMÁS HABRÁN PASADO POR UN PROCESO DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL LIDERAZGO LO QUE SE VERÁ CONFIRMADO EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA.1.- DIAGNÓSTICOELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO (TERRITORIAL Y SOCIAL) QUE PERMITA DEFINIR EL ESCENARIO ACTUAL DEL TERRITORIO DETERMINANDO LAS PRINCIPALES BRECHAS DETECTADAS EN LOS TEMAS AMBIENTALES TERRITORIALES SOCIO CULTURALES Y ECONÓMICOS PRODUCTIVOS. TAMBIÉN LA DEFINICIÓN DE LAS OPORTUNIDADES Y POTENCIALIDADES DESDE LO EXISTENTE HACIA UNA POSIBLE PROPUESTA. Y FINALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE DESARROLLO QUE PERMITAN DETERMINAR LOS PRINCIPALES EJES DE DESARROLLO A ANALIZAR EN LA SEGUNDA ETAPA.2.- PLANIFICACIÓNPROPUESTA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN BASE AL ANÁLISIS Y DEFINICIONES LOGRADAS EN LA ETAPA ANTERIOR (DIAGNÓSTICO). ESTO PERMITIRÁ DEFINIR LOS ESCENARIOS EN FORMA CONSENSUADA Y PARTICIPATIVA Y LA IMAGEN OBJETIVO DEL ESTUDIO. EN BASE A ESTOS PRODUCTOS SE ELABORARÁ LA CARTERA DE PROYECTOS DETERMINANDO LOS PROYECTOS DETONANTES Y LA PRIORIZACIÓN DE CADA UNO DE ESTOS.DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL SE DESPRENDERÁN UN SISTEMA DE PROYECTOS DETONANTES EN LOS ÁMBITOS TERRITORIALES PRODUCTIVOS Y SOCIALES LIGADOS AL TURISMO. ESTAS INICIATIVAS SERÁN JERARQUIZADAS FORMULADAS Y POSTULADAS A DISTINTAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO EN LA ETAPA 3 DEJANDO ADEMÁS FUNCIONANDO UNA CORPORACIÓN DE GESTIÓN DE DESARROLLO QUE HARÁ SUSTENTABLE EN EL TIEMPO EL MODELO DE AUTOGESTIÓN A TRAVÉS DE LA VINCULACIÓN DE DIFERENTES INSTITUCIONES PÚBLICO-PRIVADAS. EL PLAN SE EVALUARÁ Y REVISARÁ A PARTIR DE UN PROCESO DE TESTEO DE SATISFACCIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA. EL PLAN BUSCA GENERAR UN PROCESO DE FORTALECIMIENTO EN EL ÁMBITO TURÍSTICO SOBRE UN TERRITORIO AFECTADO POR UNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA DE GRAN ESCALA QUE RECONOCE UNA OPORTUNIDAD NO SÓLO DE LA CONDICIÓN QUE DETONA EL PROCESO SINO ADEMÁS DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES QUE SE ENCUENTRAN EN SU INTERIOR.Item Desarrollo de herramientas de gestión para la bio-logística del nuevo clúster del salmón(2011-10-04) Paola Amanda Blázquez GiraudoItem Implementación de un sistema de gestión de información para la administración de la producción acuícola extensiva en áreas de manejo.(2011-10-04) María Inés Mena Q.El proyecto consiste en un sistema que permita gestionar las áreas de manejo en forma integral. Está compuesto de tres elementos: un software de gestión de área de manejo, esto es un software que mediante una aplicación web y una base de datos permite ingresar toda la información respecto a los integrantes de la cooperativa, pesca realizada, horas trabajadas, embarcación utilizada, kilos cosechados, horas de buceo, etc. y toda la información que sea importante para la administración del área de manejo.Item DESARROLLO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CUENCAS Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES, PARA ASEGURAR Y AUMENTAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN AREAS RURALES CON POTENCIAL TURÍSTICO, DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS(2011-10-04) ROBERTO ACUÑA GALLEGUILLOSEn muchas localidades rurales de la región de los Ríos el abastecimiento de agua potable es un problema cada vez más recurrente que impacta la calidad de vida de las personas y el desarrollo y emprendimiento de numerosas actividades productivas. Existen diversas razones que originan esta problemática y pese a que tiene una importancia socioeconómica trascendental no existe suficiente demanda para que a las empresas sanitarias responsables del manejo y distribución de este recurso les resulte rentable económicamente desarrollar proyectos en estas áreas. Es por esto que la responsabilidad de abastecimiento de agua en áreas rurales ha quedado en manos de los Comités de Agua Potable Rural (CAPR) los cuales operan con el apoyo del la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y son actores claves para el bienestar de la población y el desarrollo de todas las actividades productivas que dependen del uso de agua potable entre las cuales destaca el turismo y las actividades asociadas a este sector como la producción agropecuaria y los servicios entre otras. Una de las áreas priorizadas por INDAP para el desarrollo del mundo rural en la Región de los Ríos es el turismo rural. Ejemplo de esto son Niebla (Valdivia) con el turismo de playa Liquiñe (Panguipulli) con el turismo termal Chaihuín (Valdivia) con el turismo de intereses especiales asociados a la Reserva Costera Valdiviana Mehuín (San José de la Mariquina) o Curiñanco (Valdivia) con el turismo de playa y pesca deportiva entre otros. Para el desarrollo de actividades turísticas en estas localidades el abastecimiento de agua potable en cantidad suficiente cumple las características de Plataforma Transversal de Infraestructura y es fundamental para satisfacer las necesidades de la población local y para abastecer la demanda creciente por los distintos servicios turísticos que se ofrecen (ej: hosterías restaurantes cabañas camping piscinas etc.).La escasez de agua ocurre principalmente en verano afectando directamente a los habitantes locales y generando consecuencias negativas sobre las actividades productivas. Esta escasez creciente se debe a las siguientes causas: disminución de las precipitaciones, cambio de uso del suelo y deterioro de la cobertura forestal en las cuencas abastecedoras, aumento de la demanda asociada a la actividad turística durante el verano no sólo por la llegada de población flotante sino por estándares de consumo per cápita que quintuplican la de los habitantes rurales, debilidad en las capacidades y en la gestión así como infraestructura deficiente de muchos de los CAPR. Las anteriores causas generan una brecha enorme entre la oferta y la demanda de agua en áreas rurales transformándose en una limitante para el desarrollo social de estas comunidades que ven su territorio invadido y afectado por los impactos ambientales generados por el turismo tema que ha sido poco abordado y sin duda es un obstáculo para mejorar y aumentar los emprendimientos económicos asociados al turismo.Del planteamiento del problema se constata la existencia de una cadena de efectos en cascada donde el aseguramiento de la provisión de agua potable que posibilite el desarrollo del turismo se transforma en el pilar del desarrollo rural y requiere necesariamente del aumento de las capacidades de los CAPR y el mejoramiento de la gestión de las cuencas a todo nivel. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión de cuencas y fortalecer las capacidades de los CAPR para asegurar el abastecimiento de agua potable en zonas rurales de la Región de los Ríos con potencial de desarrollo turístico. Los objetivos específicos son: 1) Analizar y diagnosticar las cuencas que producen agua para los Comité de Agua Potable Rural (CAPR) donde el abastecimiento de agua es una limitante para el desarrollo turístico de la zona. 2) Modelar la disponibilidad hídrica y evaluar los riesgos asociados en cuencas que abastecen a los CAPR seleccionados bajo diferentes escenarios de cambio climático y uso del suelo. 3) Construir modelos de gestión y manejo de cuencas que abastecen de agua a los CAPR seleccionados como base para el desarrollo de destinos turísticos. 4) Desarrollar un sistema de transacción para el servicio ecosistémico de producción de agua en cuencas asociadas a los CAPR seleccionados y 5) Transferir la tecnología desarrollada por el proyecto y fortalecer las capacidades de los CAPR propietarios de cuencas relacionados con el turismo y servicios públicos asociados para la implementación del modelo de gestión de cuencas para la producción de agua. Los impactos de este proyecto apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y aumentar el desarrollo de prácticamente todos los sectores productivos en las áreas rurales donde la disponibilidad de agua potable es crucial. Esto incluye el bienestar general de la población rural mejoramiento de la salud y potenciamiento de actividades productivas no solo del turismo sino de los servicios requeridos para el desarrollo de éste (construcción de hosterías piscinas senderos transporte de personas y carga producción de alimentos locales y de artesanías organización de fiestas y celebraciones típicas). Diversos actores se verían impactados positivamente incluyendo a las personas organizaciones y empresas locales dedicadas al turismo así como empresas y operadores de turismo regionales nacionales e internacionales. Otros actores beneficiados serían quienes trabajan en las actividades asociadas a un aumento de la actividad turística mencionadas anteriormente como: construcción transporte producción de alimentos etc.Con los resultados de este proyecto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otros organismos públicos y privados contarán con las herramientas e información requeridas para la priorización y focalización de la inversión requerida para asegurar y aumentar al abastecimiento de agua potable en las zonas rurales. Potenciando con esto el desarrollo de los emprendimientos turístico existentes y generando otros nuevos lo cual generaría un aumento de los índices económicos de esta actividad. La información obtenida durante el proyecto permitirá además hacer proyecciones de la disponibilidad hídrica futura considerando algunos escenarios de cambio climático y cambios en los regimenes de uso de suelo con lo cual se podrán predecir riesgos asociados y las medidas de adaptación. Los resultados de este proyecto representarán un valioso insumo para la planificación del desarrollo socioeconómico del territorio rural de la Región de los Ríos replicable a otras regiones del país en especial a las situadas más al norte donde los problemas de escasez de agua son mayores.Los socios de los CAPR involucrados en el proyecto se verán especialmente beneficiados al aumentar sus capacidades y organización como base no solo para mejorar su abastecimiento de agua potable sinoItem Generación de herramientas estratégicas para el desarrollo del turismo de surf en Pichilemu(2011-10-04) Ben-Hurleyton Barrios - CORFO O’HigginsItem DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA OLIVICULTURA DE PRECISIÓN PARA INNOVAR LA GESTIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS PRODUCTORAS DE ACEITE DE OLIVA DE EXPORTACIÓN.(2011-10-04) PAOLA AMANDABLAZQUEZ GIRAUDOItem Creación e implementación del Centro de Gestión y Fortalecimiento para el mecanismo de desarrollo limpio en Chile: Cgf-Mdl Chile(2011-10-04) Marcelo Ubilla R (Corfo V Región)Item MODELO PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIONES SECTORIALES QUE DESARROLLAN NORMAS TECNICAS(2011-10-04) PATRICIO VILLAGRAN STREETERItem Estandarización de metodologías para la determinación de la susceptibilidad a agentes antimicrobianos de especies bacterianas patógenas(2011-10-04) Paola Amanda Blazquez GiraudoItem Evaluación comparativa de riesgo ecotoxicológico de aplicaciones de cobre en salmonicultura(2011-10-04) Patricio Villagrán StreeterItem Rural TICNOVA: uso y apropiación de tecnologías para el desarrollo productivo sustentable del valle de Cachapoal y el territorio Laja-Diguillín(2011-10-04) Patricio Villagrán StreeterItem DISEÑO Y GENERACION DE CONDICIONES PARA LA INNOVACION EN EL FOMENTO DEL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES EN LAS EX OFICINAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA,PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.(2011-10-04) ALEJANDRA BUSTAMANTE - INNOVA IQUIQUEItem Entidad de promoción del MDL, para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas nacionales(2011-10-04) María Inés Mena Q.Item ESTANDARIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS ORIENTADAS ALA CONST Y RECONST DE INFRA DE INTERÉS PATRIMONIAL DAÑADA EL 27F(2011-10-04) CAROLINA PAZ MUÑOZ RODRIGUEZSegún fuentes del MOP del 100% de la infraestructura de interés patrimonial dañada por el terremoto el 80% no se encuentra registrada en la categoría de Patrimonio desde el punto de vista legal se trata de infraestructura de propiedad privada que en muchos pueblos y ciudades de la VI VII y VIII Región constituían parte importante de su identidad. Dada esta coyuntura se corre el riesgo de que la reconstrucción de estas viviendas a merced de sus propietarios y a planos reguladores poco orientados a la preservación no considere materialidades ni sistemas constructivos que permitan su recuperación al no existir consenso ni validación técnica de los métodos a emplear.Por otro lado la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción ha detectado la existencia de un número importante de pequeñas empresas (formales e informales) ofreciendo servicios de construcción o restauración con materiales como el adobe que dicho sea de paso no generan consenso en el sector para ser recomendado como material de construcción. Por esta razón el foco de este proyecto es estandarizar los conocimientos en la materia validar técnicamente las soluciones propuestas (pilotos en terreno) y entregar a la sociedad un manual que recoja los sistemas constructivos más idóneos para recuperar esta infraestructura desde el punto de vista arquitectónico como también desde la seguridad sísmica ante eventos futuros.Para llevar a cabo el proyecto las actividades se desarrollarán en dos etapas las que se consultan ejecutar en un periodo de 24 meses.ETAPA 1 de desarrollo del proyecto corresponde al periodo en el cual se convocará a un grupo de expertos quienes estudiarán el estado del arte de los sistemas constructivos en base a tierra cruda (quincha tapia bloques de tierra comprimida y adobe entre otras) combinados con soluciones en madera acero hormigón u otros materiales de innovación tecnológica. Este grupo de expertos categorizará con precisión las tipologías constructivas tradicionales y propondrá criterios de buenas prácticas para la fabricación de materiales identificando propiedades y atributos de cada uno. Luego se validarán los materiales y los sistemas constructivos en laboratorio especializado. En paralelo se hará un levantamiento detallado de las construcciones que rodean la plaza de Huerta de Maule y de la Parroquia de Villa Alegre -comunas pertenecientes al ámbito de este concurso- donde se ejecutarán a modo de piloto las soluciones propuestas.ETAPA 2 la de transferencia y difusión a los usuarios es el periodo durante el cual se ejecutan las acciones conducentes a transferir a los usuarios los productos resultados del proyecto y se valida el modelo de sustentabilidad propuesto.El producto resultado del proyecto es un manual técnico y una propuesta metodológica para la evaluación y gestión de infraestructura de interés patrimonial.El Manual Técnico dado el Know How adquirido por la mesa de trabajo y las experiencias de los pilotos recogerá 3 temáticas relevantes para una reconstrucción orientada al rescate del patrimonio: Definición y caracterización de materiales. Disposiciones generales que definan y caractericen los sistemas constructivos más idóneos para la recuperación de la infraestructura de interés patrimonial de la VI VII y VIII Región. Guía del especificador: herramienta práctica fundamental de apoyo para una correcta y clara especificación técnica orientada a propietarios profesionales direcciones de obras e instituciones de servicio público.Por otro lado la propuesta metodológica a desarrollar es una evaluación ex-ante del riesgo sísmico de infraestructura de interés patrimonial reconstruida con las consideraciones técnicas contenidas en el Manual de este proyecto y su gestión en zonas urbanas y rurales (propuesta de fiscalización permanente).Como actividades de difusión a los usuarios se considera la capacitación de profesionales de las Direcciones de Obra de los municipios afectados por el terremoto de manera teórica y práctica. La difusión de los resultados se hará a través de seminarios charlas sitio web y publicaciones en revistas especializadas (Revista BIT Revista Sustenta BIT editadas por CDT).La sustentabilidad del proyecto se soporta en la capacidad que reúne la CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO para transferir los resultados del proyecto una vez terminado éste. Se trata de uno de los principales oferentes tecnológicos de la industria de la construcción posee capacidad permanente instalada las actividades de transferencia y difusión son parte de su giro principal posee experiencia y presencia en todo el territorio nacional.El impacto de los resultados del proyecto se aprecian importantes.La iniciativa es consistente con las políticas sectoriales y nacionales del país en materia de patrimonio liderada por el MINVU a través de la herramienta Apoyo especial a edificaciones de interés patrimonial .Item Sistema de información y emisión electrónica de certificados zoosanitarios para productos pecuarios de exportación(2011-10-04) María Inés Mena Q.